Una innovadora terapia contra el cáncer de colon
top of page

Una innovadora terapia contra el cáncer de colon

El 31 de marzo se celebró el día internacional contra el cáncer de colon y recto, denominado también cáncer colorrectal. Por extraño que parezca esta enfermedad es más común y mortal de lo que puedas imaginar. Las estadísticas mundiales señalan que es el tipo de cáncer que tiene mayor incidencia en ambos sexos. En vísperas de esta fecha, donde en todo el mundo se preparan actividades para concientizar sobre la prevención y necesidad de diagnóstico precoz, deseamos hablarte de una noticia que puede salvar la vida de muchos pacientes de esta terrible enfermedad.




La tendencia actual de consumo de comidas poco saludables y productos alimenticios generados químicamente ha aumentado el número y frecuencia de las enfermedades asociadas al sistema digestivo, entre ellas el cáncer colorrectal. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de este tipo de cáncer va en aumento en Panamá, ocupando el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres panameños. Además de ocupar este lugar, el bajo porcentaje de supervivencias es claro indicativo de la necesidad de atender este tema.

Al hablar de la tasa de supervivencia en un período (por ejemplo 5 años) nos referimos al porcentaje de personas que viven al menos 5 años una vez detectado el cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia global a 5 años para las personas con cáncer colorrectal es del 65 %. Esto significa que de cada 100 personas diagnosticadas con cáncer 65 viven al menos 5 años. Sin embargo, las tasas de supervivencia del cáncer colorrectal pueden variar según diversos factores, especialmente el estadio o etapa en el que se diagnostique.


La etapa más avanzada (IV) del cáncer colorrectal ocurre cuando se ha propagado (metástasis) hasta órganos y tejidos distantes (hígado, pulmones, cerebro, peritoneo o ganglios linfáticos distantes). En estos casos la tasa de supervivencia a 5 años es del 14%. Y en la mayoría de ellos es poco probable que la cirugía represente una cura u opción médica efectiva. Lo que lo convierte en un cáncer mortal. Tal es el caso de los cánceres colorrectales con una mutación en el gen BRAF considerados como uno de los más agresivos.


En este artículo te hablaremos de una buena noticia para los pacientes con cáncer colorrectal mestatásico con una mutación en el gen BRAF, para los que actualmente hay pocas opciones. Se trata de una nueva terapia que combina tres medicamentos (Irinotecán, Cetuximab y Vemurafenib), que es capaz de controlar el cáncer y que ha demostrado mantener libres del tumor durante un período de tiempo significativamente más largo en comparación con los pacientes tratados con una biterapia de irinotecán y cetuximab.

El cáncer colorrectal metastásico con la mutación V600E en el gen BRAF representa cerca del 10% de los cánceres colorrectales metastásicos y los tumores con esta mutación rara vez responden al tratamiento. De allí lo importante de la nueva terapia. Ésta es producto de un estudio dirigido por Scott Kopetz, del Anderson Cancer Center (EE.UU.) el cual incluyó 106 paciente con cáncer colorrectal metastásico con la mutacion BRAF que habían sido tratados previamente con quimioterapia sin que respondieran a la terapia.


Los participantes, divididos en dos grupos, recibieron dos diferentes tipos tratamiento: el primero fue tratado con irinotecán y cetuximab, y el segundo recibió el tratamiento novedoso de la triple terapia. Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron la combinación triple tuvieron una supervivencia libre de cáncer más prolongada.


¿Cómo funciona la terapia? El Irinotecán, fármaco de quimioterapia tradicional mata las células cancerosas. Mientras que el Cetuximab, un anticuerpo monoclonal, bloquea el crecimiento del cáncer al inhibir la acción de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico o EGFR. Finalmente el Vemurafenib, un inhibidor de BRAF, ataca la proteína BRAF directamente, lo que retarda el crecimiento del tumor.


Otros hallazgos importantes fueron por una parte, mejoras en la tasa de respuesta tumoral de 17% en quienes recibieron la triple terapia en comparación con el 4% obtenido en el primer grupo. Por otra parte se observó una disminución del 87% en el ADN tumoral en los pacientes que recibieron los tres fármacos, en comparación con 0% en los pacientes tratados con la combinación de dos fármacos.

Sin duda, esta terapia promete mejorar la calidad de vida y las estadísticas de supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal. Las investigaciones en el tema no se detienen, como no se detiene nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer. Pese a las estadísticas de supervivencia de este tipo de cáncer, se sabe que es uno de los que más se puede evitar con la prevención. Por esta razón te invitamos a seguir algunas recomendaciones básicas para prevenirlo: lleva una vida saludable, ingiere una dieta rica en frutas, vegetales y alimentos a base de fibra, disminuye el consumo de grasas saturadas y de carne roja, evita fumar y consumir bebidas alcohólicas, y has ejercicios.


En la ANCEC siempre estamos prestos para brindar una mano amiga a los pacientes con cáncer y familiares, nuestra lucha se extiende a todo tipo de cáncer. Por eso te invitamos a seguir nuestras redes e informarte de las actividades organizadas en nuestro país para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Colorrectal.


bottom of page