Cada 3 minutos un niño muere de cáncer en el mundo - Día Internacional del Niño con cáncer
top of page

Cada 3 minutos un niño muere de cáncer en el mundo - Día Internacional del Niño con cáncer



“Cada 3 minutos un niño muere de cáncer en el mundo”, impactante afirmación que refleja una triste realidad. Sí, en el tiempo que te tome leer esta nota un niño en algún rincón del mundo morirá de cáncer. Pero esto no debe ser un motivo para dejar de leer esta entrega, al contrario debes informarte e informar a todo el que puedas sobre esta realidad. Aprender, prevenir y educar sobre el cáncer infantil debe ser el motor para continuar tu lectura.


Este 15 de febrero, como cada año desde 2002, se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, Día Internacional del Cáncer Infantil o Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil. Diferentes nombres que se han dado a esta fecha para primeramente encomiar la fortaleza, coraje y persistencia de los niños con cáncer y de sus familias. Pero también para concientización a nivel global, sensibilizar e informar sobre esta enfermedad y asegurar a los niños que la padecen, la mejor asistencia médica disponible.


Por esta razón, la ANCEC en su compromiso con la lucha contra el cáncer te presenta este artículo en el que te hablaremos sobre el cáncer infantil, los tipos de cánceres infantiles, las estadísticas nacionales, qué representa la cinta dorada y cómo podemos participar en la lucha contra el cáncer infantil.


¿Qué es el cáncer infantil?

Como cualquier otro, el cáncer infantil, es una patología que consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Se considera cáncer infantil cuando se presenta en niños y adolescentes de edades muy tempranas (de 0 a 19 años). Por ser malformaciones que se presentan a temprana edad no se asocia su desarrollo directamente a un comportamiento, conducta o hábito que el niño tenga o adquiera.


Al respecto la OMS indica que a diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños.


Lo que sí se sabe es que algunas infecciones crónicas constituyen factores de riesgo de cáncer infantil y tienen mayor influencia en los países de ingresos medianos y bajos. Por ejemplo, el VIH, el virus de Epstein-Barr y el paludismo aumentan el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres infantiles. Otras infecciones pueden incrementar las posibilidades de que los niños desarrollen cáncer en su vida adulta, por lo que es importante la vacunación y la aplicación de otros métodos, como el diagnóstico o la detección precoces, para reducir las infecciones crónicas que pueden provocar cáncer, ya sea en la infancia o con posterioridad.


Un dato importante es que aproximadamente el 10% de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición genética. No obstante, es necesario continuar investigando para identificar los factores que inciden en el desarrollo de cáncer en los niños.


Tipos de Cánceres Infantiles

Los tipos de cáncer más comunes en niños entre 0 y 19 años son las leucemias, que incluye el cáncer en la sangre (glóbulos) o de la médula ósea; los tumores cerebrales y del sistema nervioso central, que incluyen los cánceres de la columna; y los linfomas, que son cánceres de las glándulas o ganglios linfáticos. Sin embargo, los tipos de cáncer pueden variar según la edad.


En Panamá los tipos de cáncer infantil más frecuentes, ordenados por mayor frecuencia, son: Leucemias, Tumores Cerebrales, Retinoblastomas, Linfomas, Enfermedad de Células de Langerhans, Neuroblastoma, Tumores Germinales, Osteosarcomas y Rabdomiosarcomas. Como ves la lista no es pequeña como tampoco son pequeñas las cifras y mucho menos las implicaciones.


Algunas estadísticas nacionales

En una nota de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seccional Panamá, se resumen los datos del Registro Nacional de Cáncer (RNC) de Panamá desde el año 2009 al 2014, donde se observa que los casos de cáncer pediátrico/infantil han ido en aumento. La gran mayoría corresponde a casos de tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias) en un 39%, el 15% a tumores cerebrales y existe un elevado número (26%) de patologías no catalogadas ya que las patologías pediátricas son muy diferentes a los cánceres de los adultos y el registro está estructurado para reportar casos de cáncer en adultos (por ejemplo, Retinoblastomas, mencionado anteriormente como el cuarto tipo más frecuente en la región, no está tipificado en el registro).


El RNC también señala la distribución de casos por provincias, siendo la ciudad de Panamá la que tiene mayor número de diagnósticos con el 50% de los casos, seguidos de Chiriquí 11%, Veraguas 8%, Colón 7%, Coclé 6%, Comarca Gnobe 6%, Bocas del Toro 4% y Darién, Herrera y Los Santos 2% cada uno. Estas cifras son consistentes con la densidad poblacional de cada provincia.


Otro rasgo importante del país es que del total de los casos el 37% son adolescentes de 15 a 19 años, 24% en niños de 10 a 14 años, 19% en los de 5 a 9 años, 18% en los de 1 a 4 años y 2% en los menores de un año. Por su parte, un punto alarmante es el incremento de la mortalidad por cáncer infantil en el país, convirtiéndose en la primera causa de muerte por enfermedad en niños entre las edades de 5 a 19 años. En los últimos años el promedio de nuevos diagnósticos ronda los 100 niños por año. No cabe duda que es un tema digno de entender, aprender y socializar.


La Campaña Cinta Dorada

Ante las estadísticas mundiales y nacionales que alertan sobre la incidencia del flagelo del cáncer en los niños año tras año se desarrollan campañas simbolizadas con el color dorado, y es que los niños representan la mayor riqueza de la humanidad, de allí la selección del color, para recordar el valor de los niños y la ejemplar batalla que libran en la lucha contra el cáncer.


Por este motivo, la ANCEC te recuerda que todos debemos luchar contra el cáncer, si deseas apoyar esta lucha únete a los movimientos sociales e institucionales que buscan la calidad de diagnóstico, tratamiento, calidad de vida y divulgación del cáncer infantil. Sigue nuestras redes, infórmate y participa.


Por un mundo sin cáncer, un mundo sin niños con cáncer.




bottom of page