Septiembre, Mes del Conocimiento del Cáncer de Próstata
top of page

Septiembre, Mes del Conocimiento del Cáncer de Próstata

Actualizado: 24 oct 2020

En el mes del conocimiento del cáncer de próstata la ANCEC desea darte información práctica y útil para ayudar a su prevención y detección temprana. Pero primero hablemos de algunas estadísticas, señales de alarmas y tabúes.




Algunas Estadísticas


En Panamá el cáncer es uno de los mayores problemas de salud, con elevada mortalidad (17% de las muertes), que lo ubican como primera causa de muerte por enfermedad. A diario en promedio se diagnostican 14 nuevos casos y se registran 7 muertes por cáncer.


El Cáncer de Próstata es el segundo más común de acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional Poblacional del Cáncer, siendo el de mayor mortalidad entre los tipos de cáncer que padecen los hombres panameños.


Pero no todas las estadísticas son malas, la buena noticia es que probabilidad de supervivencia tras sufrir un cáncer de próstata es muy elevada, cercana al 100% en los 5 años posteriores al momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia para los 10 años posteriores es del 99%, mientras que para los 15 años posteriores es del 94%.


Parece contradictorio que teniendo una supervivencia del 94% después de 15 años de diagnostico, sea la principal causa de muerte por cáncer en los hombres.

Esto puede atribuirse a dos circunstancias; la primera un cáncer agresivo de rápida diseminación (poco común) y la segunda un diagnostico tardío (más común). En ambos casos el resultado es el mismo “Metástasis”. En estos casos, la tasa de supervivencia es del 28%.



Señales de Alarma


Anteriormente les proporcionamos información basada en datos médicos que permiten conocer mejor el tema.



Aquí haremos énfasis en los síntomas y diagnóstico.

En su etapa inicial, el cáncer de próstata es asintomático. Pero en una etapa avanzada de esta enfermedad pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Deseo repentino de orinar con flujo débil o interrumpido

  • Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo

  • Dolor o ardor al orinar

  • Presencia de sangre en la orina o el semen

  • Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece

  • Retención de líquido en las piernas

  • Dolor en los huesos

  • Disfunción eréctil

No obstante, algunos pacientes no presentan ningún síntoma. Por esta razón, la Detección Temprana del Cáncer de Próstata es la Mejor Opción. ¿Cómo lograrlo? A continuación, algunas recomendaciones:

  • A partir de los 30 años debes acudir al médico una vez al año para una evaluación general de salud. Durante la consulta es recomendable que converses con el médico sobre tu estilo de vida y factores de riesgo, así el especialista podrá recomendarte las pruebas de rutina necesarias.

  • A partir de los 45 años es recomendable que te realices una evaluación integral una vez al año. Esta evaluación incluye pruebas específicas para diagnosticar el estado de la próstata. A continuación, una descripción general de ellas en orden de simplicidad y efectividad ascendente, iniciando por la más sencilla.

  • Examen de orina: con una muestra de orina, el médico puede determinar si ésta tiene sangre o señales de alguna anomalía, como podría ser una infección, hiperplasia (agrandamiento) de próstata o marcadores tumorales. A través de esta prueba la probabilidad de diagnóstico certero es muy baja.

  • Análisis de sangre o prueba de determinación del Antígeno Prostático Específico (PSA): consiste en la extracción de sangre para detectar la existencia de una sustancia producida por la próstata llamada antígeno prostático específico. La seguridad del diagnóstico de esta prueba esta cerca del 33%.

  • Examen rectal digital (tacto rectal): en esta prueba, mediante un guante lubricado, el médico inserta un dedo en el recto del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura (hinchazón o protuberancia), que podría ser indicio de cáncer. A pesar de ser incómoda, se trata de una prueba rápida e indolora. La seguridad del diagnóstico obtenido mediante la combinación de la PSA y el examen rectal esta entre un 70% y 80%.

  • Ecografía transrectal (TRUS): en esta se usa una onda sonora para crear una imagen digital de la próstata en la que se podrán detectar los potenciales tumores. La colocación de la sonda en el recto puede ser incómoda, pero no dolorosa. La prueba se efectúa en la consulta médica y su duración oscila entre 10 y 20 minutos. La ecografía transrectal es un método seguro pero muy costoso, lo cual la hace de poco acceso para pacientes de pocos recursos económicos. Sin embargo, su probabilidad de diagnosticar la enfermedad cuando ésta realmente existe es alta, del 97% y una probabilidad de dar resultado negativo cuando no existe la enfermedad más baja, 82%. Presenta una tasa elevada de falsos positivos debido a la similitud ecográfica del cáncer y las inflamaciones benignas de la próstata.

  • Biopsia de próstata: El diagnóstico del cáncer de próstata solo puede confirmarse tomando una muestra de tejido (biopsia). La biopsia consiste en la inserción de una aguja en la próstata con la intención de extraer parte de su tejido celular y analizarlo. Este análisis permite confirmar o descartar la existencia de la enfermedad, pero este examen puede dar origen a complicaciones.

Visto el panorama de las opciones de pruebas para el diagnóstico y considerando su complejidad, costo y eficacia podemos recomendarte que después de tus 45 años, una vez al año te realices una prueba PSA y Examen rectal digital.



¿Por qué hay tanta mortandad si las probabilidades de diagnóstico y supervivencia son elevadas?


En este punto es importante te preguntes ¿Por qué hay tanta mortandad si las probabilidades de diagnóstico (accesibilidad económicamente hablando) y supervivencia son elevadas? La repuesta está asociada a los tabúes que existen respecto al examen rectal digital y los prejuicios culturales que giran alrededor de la virilidad del hombre panameño y en general del latino.


Hablemos al respecto, es importante saber que la prueba no produce dolor y que dura unos pocos segundos, además no deja incomodidad o dolor luego de realizarla, tampoco afecta la funcionalidad del tracto urinario ni demás funciones del órgano genital. En este sentido, los tabúes respecto a la virilidad son infundados. Por el contrario, éstos pueden llevar a un estado que verdaderamente afecte el funcionamiento del órgano en sentido funcional y afecte tu sexualidad.


Por esta razón, si eres un hombre mayor de 40 años desde la ANCEC te invitamos visitar a nuestros especialistas de la salud para hacerte tu evaluación anual en donde nuestros médicos te harán un examen detallado y valoración pertinente, según tu edad, antecedentes y síntomas para el despistaje temprano de Cáncer de Próstata.


Pide tu cita llamando a los números 225-0766 225-4942

bottom of page