Más Vida, Menos Cáncer: 4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer
top of page

Más Vida, Menos Cáncer: 4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer



Todos hemos oído sobre el cáncer, muchos hemos perdido un familiar, amigo o conocido como consecuencia del cáncer. Aunque esta terrible enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en el mundo pocas personas saben con propiedad lo qué es, si es prevenible, cómo combatirlo e incluso síntomas que pueden indicar que se padece de cáncer.


Este desconocimiento ha hecho que cada año las cifras sigan en aumento. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora un día especial para recordar el compromiso y deseo que todos debemos tener en la lucha contra el cáncer.


Hoy 4 de febrero de 2021 se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. En todas partes de mundo se conmemora esta fecha con el objetivo de concientizar, sensibilizar, educar e invitar a más organizaciones e individuos a comprometerse en la lucha contra el cáncer con el firme propósito de reducir el número de muertes que esta enfermedad genera. Claro, para luchar contra algo primero debemos conocerlo. Por eso, en este artículo te hablaremos de generalidades de esta enfermedad, analizaremos el lema de este año y compartiremos contigo lo que hemos hecho desde la ANCEC en nuestro compromiso contra el cáncer.


Comencemos hablando sobre lo que es el cáncer. Es un proceso de crecimiento y esparcimiento incontrolado de células que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, éste puede manifestarse a través de "tumores malignos" o "neoplasias", los cuales tienen la característica de poder invadir partes adyacentes del cuerpo propagándose de esa manera a otros órganos (este fenómeno es conocido como metástasis), siendo ésta la causa principal de muerte por cáncer. Esto ocurre en todos los tipos de cánceres con excepción de la leucemia o cáncer en la sangre.


Como ves esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, entonces existe una gran variedad de cánceres. No obstante, la OMS estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. ¿Cómo hacerlo? Conociendo y controlando los factores de riesgo que pueden desencadenar en la enfermedad.


Aunque algunos factores de riesgo no dependen de ti (como la genética familiar o tu edad), sí hay otros que puedes controlar como los asociados a un estilo de vida sano; hacer ejercicios, comer balanceado, minimizar el consumo de alcohol o tabaco, eliminar la exposición a agentes cancerígenos, entre otros. Pero lo más importante es comprometerte contigo a hacerte el tamizaje o chequeo preventivo para atacar la enfermedad en sus etapas tempranas cuando es menos agresiva.


Por eso durante el 2020 pese a la pandemia se diagnosticaron y refirieron al Instituto Oncológico 17 pacientes con cáncer entre las edades de 20 y 79 años (4 pacientes con adenocarcinoma, 2 pacientes con carcinoma in situ y 11 pacientes con carcinoma invasor). Atendimos a 19,655 pacientes (18,677 mujeres y 978 hombres) y realizamos 22,534 exámenes y procedimientos médicos que en el 2021 seguiremos ofreciendo, entre ellos:

  • Papanicolaou

  • Palpable de Mamas

  • Colposcopía + Biopsia (de Cérvix)

  • Colposcopía + Pap

  • Crio o Electrocauterio

  • Asa Diatérmica - Cono

  • Tratamiento ATA Mamografía

  • Exploración Próstatica y Abdomino-Genital

  • Penescopía

  • P.S.A.

  • Ultrasonido Mamario

  • Genotipificación

  • Consulta por seguimiento

  • Vacuna IVPH

  • Circuncisión

Nuestro compromiso no tiene pausas, pero sí tiene reimpulsos sucesivos y progresivos, por eso en el marco de esta fecha tan significativa se inicia la campaña “Más Vida, Menos Cáncer” orientada a educar, prevenir y detectar tempranamente el cáncer. Ésta contempla múltiples actividades en los diferentes capítulos. En la sede Panamá las actividades iniciaran con la entrega de canastas de comida a pacientes como medio de apoyo en su lucha personal en la prevención del cáncer.





Como en cada una de nuestras entregas en este blog el llamado es a que te cuides cuidando tu salud. Recordamos e insistimos en la importancia de realizarte los exámenes de detección temprana del cáncer así como saber reconocer los signos y síntomas de los diferentes tipos de cáncer. De esta manera puedes MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE VIDA y disminuir las muertes por cáncer.


No quedan dudas, no se trata únicamente de que una institución u organización se comprometa, se trata de que Todos, sin importar el lugar que ocupemos en la sociedad, debemos aportar nuestro granito de arena en la lucha sin cuartel contra el cáncer, cuidándonos y cuidando a otros, previniendo, informándonos, concientizando, actuando, motivando y un largo etcétera.


¡Tú decides cómo!

bottom of page