Cáncer de Boca - Asociación Nacional contra el Cáncer

Actualizado: 13 de ago de 2020



El cáncer bucal u oral es tipo de cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca, generalmente se produce en los labios (muchas veces en el labio inferior), así como también en toda la cavidad bucal, garganta, en las amígdalas o glándulas salivales.


Hay una mayor incidencia de diagnósticos sobre cáncer bucal en hombres que en mujeres y además, el cáncer bucal se ubica entre los 10 primeros cánceres en el mundo y es el cuarto tipo con más alta incidencia en el sexo masculino. Es el sexto tipo de cáncer más común, difiere considerablemente respecto a la situación socioeconómica y es responsable de casi 4 % de los casos de cáncer diagnosticados.


Ver: ¿Qué es el cáncer?


Entre más tardía sea la detección, será mayor el porcentaje de fatalidad. Debido a la falta de identificación de los síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, posee una de las tasas de mortalidad más altas con un porcentaje por encima del 50%. Según la OMS: La incidencia mundial de los cánceres de labio y de la cavidad bucal se estima en 4 casos por 100.000 personas. Sin embargo, existe una amplia variación en todo el planeta: desde ningún caso registrado, hasta unos 20 casos por 100.000 personas.


Ver: Los tipos de cáncer más comunes



Causas


Consumo de tabaco y alcohol


El consumo de tabaco y alcohol son dos de los hábitos causantes de este tipo de cáncer que afecta tanto la zona de la orofaringe y la cavidad oral. De igual manera, el riesgo se ve incrementado por la cantidad de consumo de tabaco (masticado o fumado) y por el tiempo que lleva la persona con ese hábito; esto convierte a los fumadores pasivos y activos en un grupo de riesgo. Si eres una persona fumadora ya curada o estás recibiendo tratamiento, una de las mejores recomendaciones es dejar el hábito, continuarlo podría empeorar las mejoras adquiridas por el tratamiento y/o aumentar el riesgo de padecer otro tipo de cáncer relacionado.


En lo que respecta al alcohol, el consumo de alcohol también aumenta el riesgo de sufrir este tipo de cáncer, cabe mencionar que si eres una persona que consume alcohol y tabaco tus probabilidades incrementan considerablemente.

Infección por virus del papiloma humano (VPH)

El VPH o también conocido como virus del papiloma humano, que su contagio se adquiere mediante relaciones sexuales, se ha asociado con este con este tipo de cáncer (específicamente el VPH tipo 16). Las personas que sufren cánceres relacionados a VPH positivo tienen estadísticas un poco más favorables que los VPH negativo, aunque el factor más importante es una detección precoz.


Sexo


Los hombres son más propensos a sufrir cáncer bucal y de orofaringe. Aún no hay una causa base que diga el porqué de esto, existe la posibilidad de que esto ocurra debido al consumo de alcohol y tabaco que han tenido los hombres en la historia.


Edad


A mayor edad, mayor riesgo, la mayoría de pacientes afectados por estos cánceres son adultos mayores de 50 años. No obstante, estas cifras están cambiando por la acción de aparición de cánceres relacionados con el VPH en los jóvenes.


Luz ultravioleta (UV)


Como en muchos cánceres, una exposición prolongada a los rayos UV puede ser una causa para la aparición de esta enfermedad. El sol es la principal fuente de luz ultravioleta y las personas demasiado expuestas a él pueden presentar problemas cancerígenos en el futuro.


Otros factores de riesgos son:

  • Nutrición deficiente

  • Mala higiene bucal, prótesis mal colocadas

  • Sistema inmunitario debilitado

  • Enfermedad de injerto contra huésped



Prevención

  • Reduce o elimina por completo el consumo de bebidas alcohólicas

  • Evita la infección por VPH, a la hora de mantener relaciones sexuales toma las precauciones necesarias.

  • A la hora de salir al exterior, usa cremas y lociones para protegerte del sol, incluso puedes cubrirte la cara.

  • Mejorar los hábitos alimenticios mediante una dieta sana

  • Realízate e un chequeo médico ocasional



Síntomas


Entre los síntomas del cáncer bucal nos encontramos:

Llaga en los labios o boca con problemas de cicatrización, parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca, dientes flojos, protuberancia dentro de la boca, dolor en la boca, dolor de oído, dificultad y dolor al masticar, tragar mover la mandíbula o lengua, endurecimiento de alguna parte de la boca (como la lengua), hinchazón en la mandíbula, mal aliento, cambio de voz, bulto a nivel del cuello, entre otros.


Diagnóstico


Para el diagnóstico de este tipo de cáncer se pueden implementar un chequeo bucal en donde el médico o dentista examine en busca de anomalías, si aun hay dudas, el especialista puede extraer una muestra para realizar las pruebas necesarias (biopsia). Posterior a ello, si hay presencia de cáncer se puede optar pruebas diagnóstico por imágenes o utilizar una pequeña cámara para consolidar un diagnóstico.



Tratamiento


Este depende de la ubicación y de la etapa del cáncer, también se toma en cuenta el estado de salud general de la persona y las sus preferencias. Si el cáncer avanza puede dar el caso de que sólo se disponga de un solo tipo de tratamiento (o una combinación de ellos). Entre los tratamientos nos conseguimos:

  • Cirugía

  • Radioterapia

  • Quimioterapia

  • Terapia farmacológica dirigida

  • Inmunoterapia



El cáncer de boca, bucal, oral o de orofaringe es uno de los tipos de cánceres más comunes en el mundo con una incidencia mayor en los hombres. Las causas de este cáncer son principalmente el consumo de alcohol, tabaco, infección de VPH, exposición a los rayos UV y mala higiene bucal. Es por esta razón que, que se debe tomar en cuenta las medidas de prevención.


Los síntomas pueden dificultar todo el procedimiento de alimentación y generar dolor por toda la cavidad bucal. No obstante, el método de diagnóstico es sencillo y se puede elegir entre una variedad de tratamientos según las etapas del cáncer.