28 de Julio: Día Mundial contra la Hepatitis, una de las causas del Cáncer de Hígado.
top of page

28 de Julio: Día Mundial contra la Hepatitis, una de las causas del Cáncer de Hígado.

Actualizado: 13 ago 2020




El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una de las principales causas del cáncer de hígado.


El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y se encarga de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. Cuando se padece de hepatitis el hígado se inflama.


La mayoría de los casos de hepatitis son causadas por virus. Existen diferentes tipos de hepatitis, los cuales se clasifican según sus nombres, por ejemplo, hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C.


El tema de este año, «Por un futuro sin hepatitis», incide en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos.


La OMS pide a todos los países que colaboren para eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública de aquí a 2030, siguiendo los siguientes lineamientos:

PROTEGER a los lactantes de la infección.  Todos los recién nacidos deberían ser vacunados contra la hepatitis B al nacer y recibir posteriormente al menos 2 dosis adicionales DETENER la transmisión de MADRE a HIJO.  Todas las embarazadas deberían someterse a pruebas de rutina para detectar la hepatitis B, la infección por el VIH y la sífilis y recibir el tratamiento necesario. NO DEJAR A NADIE ATRÁS.  Todas las personas deberían tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la hepatitis, incluidas las personas que se inyectan drogas, los reclusos, los migrantes y los grupos de población más afectados. AMPLIAR el acceso a las pruebas y al tratamiento.  Las pruebas y el tratamiento oportunos de la hepatitis vírica pueden prevenir el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves. MANTENER los servicios esenciales relativos a la hepatitis durante la pandemia de COVID-19.  Los servicios de prevención y tratamiento de la hepatitis son esenciales incluso durante la pandemia de COVID-19
bottom of page