13 de julio: Día Internacional del Sarcoma - Asociación Nacional Contra el Cáncer
top of page

13 de julio: Día Internacional del Sarcoma - Asociación Nacional Contra el Cáncer

Actualizado: 13 ago 2020



Hoy 13 de julio es el Día Internacional del Sarcoma, un día para crear conciencia acerca de este tipo de cáncer, y desde la ANCEC nos sumamos a este propósito, dando a conocer qué es y cuáles son sus signos y síntomas:


Los sarcomas son una agrupación de cánceres cuyo origen se presenta en las células del tejido conjuntivo, conocido también como conectivo o de sostén. Este tejido es el que forma la estructura del cuerpo humano y de sus órganos posee distintas características, de acuerdo al tipo de células que lo forman: grasa, músculo, vasos sanguíneos, cartílagos, tendones y huesos, entre otros.


Los sarcomas se clasifican en los sarcomas óseos (el más común es el osteosarcoma) y los sarcomas de las partes blandas.



Síntomas


Sarcomas óseos:


Los signos y síntomas de los sarcomas óseos incluyen los siguientes:

  • Dolor de huesos

  • Inflamación y dolor a la palpación cerca del área afectada

  • Debilidad en los huesos, que provocan fracturas

  • Fatiga

  • Pérdida de peso involuntaria


Sarcomas de tejidos blandos:


Gran parte de los sarcomas de tejidos blandos inician en un brazo o una pierna y la mayor parte de las personas detectan una masa que ha crecido con el paso del tiempo (semanas o meses) y puede que duela o no cause dolor.


Si usted presenta alguno de estos signos, consulte con su doctor inmediatamente:

  • Una nueva protuberancia (masa), o una protuberancia que esté creciendo (en cualquier parte del cuerpo)

  • Dolor abdominal cada vez más intenso

  • Vómitos o presencia de sangre en las heces fecales

  • Heces fecales negras, parecidas a la brea (cuando hay sangrado en el estómago o los intestinos, la sangre puede volverse negra a medida que se digiere y puede hacer que las heces fecales adquieran un color muy oscuro y sean pegajosas).

En su mayoría, estos síntomas son causados por otras dolencias distintas al sarcoma.  Sin embargo, es importante que sean evaluados por un médico.


La detección temprana del sarcoma es altamente determinante en el éxito del tratamiento, es por esto que resaltamos la importancia de reconocer los síntomas ante un posible padecimiento de este grupo de enfermedades.

bottom of page