top of page

Un curso de radioterapia más breve es eficaz y seguro para algunas personas con cáncer de seno (mama


Para algunas personas con cáncer de mama en estadio temprano, un curso condensado de radioterapia es tan seguro y eficaz como un curso estándar más largo, según los resultados de un nuevo estudio clínico.


En el estudio clínico de fase 3, se inscribió a mujeres con cáncer de mama en estadio temprano cuyos tumores se extirparon mediante lumpectomía y tenían un riesgo relativo mayor de que el cáncer volviera en el sitio de la cirugía. En el estudio se descubrió que, el tiempo de radioterapia diaria se podía acortar sin peligro en estas mujeres, de alrededor de 4 a 6 semanas, a 3 semanas.


Según los expertos, este curso de tratamiento más breve aliviana la carga de la radioterapia para los pacientes.


Para las personas con cáncer de mama en estadio temprano de mayor riesgo, el tratamiento recomendado quizás incluya 4 a 8 días de radioterapia adicionales en la zona de la mama donde estaba el tumor. Por lo general, este refuerzo de radioterapia que ayuda a disminuir el riesgo de que el cáncer recidive (vuelva) en la mama se administra después de la radioterapia en toda la mama de lunes a viernes durante 3 a 5 semanas.





Pero en el estudio, el equipo de investigación descubrió que los tratamientos de refuerzo en un curso de radioterapia de 3 semanas en toda la mama era tan seguro y eficaz como administrar los dos tratamientos uno después del otro.

“Observamos tasas muy bajas de recidiva 5 y 7 años [después de la lumpectomía], sin diferencias” entre los dos métodos de tratamiento, indicó el investigador principal del estudio, el doctor Frank Vicini, de GenesisCare en Pontiac (Michigan).


El doctor Vicini presentó los resultados del estudio que financió el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) el 24 de octubre en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Radioncología (ASTRO) en San Antonio (Texas).

En el congreso, el doctor Vicini señaló que, “igual de importante”, no hubo diferencias entre los dos métodos en cuanto a los efectos secundarios ni en el aspecto visual o táctil la mama tratada. Y la tasa general de efectos secundarios graves fue muy baja en ambos grupos.


Recibir radioterapia diaria para el cáncer de mama suele requerir faltar al trabajo. Además, es posible que los pacientes necesiten viajar lejos para llegar al centro de tratamiento, además de coordinar el transporte, o el cuidado de niños o de personas mayores.


“Si se obtienen resultados equivalentes con menos días de radioterapia, eso es muy importante, porque les facilita a las personas recibir la atención que necesitan para el cáncer de mama”, comentó la doctora Kilian Salerno, de la División de Radioncología del NCI, que no participó en el estudio.


“Este curso más breve requiere menos tiempo fuera del trabajo o lejos de la familia, menos días de viaje para el tratamiento y menos dificultades financieras”.


Información completa en el siguiente enlace:


https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2022/radioterapia-mas-breve-cancer-mama-estadio-temprano

Comentarios


bottom of page