Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022


La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto.


Fue instaurada oficialmente por la OMS/UNICEF en 1992 para concienciar y estimular la lactancia materna, siendo actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la misma.




Este año la campaña se centrará en aumentar la capacidad de los encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad, principalmente por medio de la educación.


La pandemia de la COVID-19 está afectando de una manera muy importante la salud y la nutrición a nivel mundial por lo que en estos momentos la lactancia materna se hace, aun sin cabe, más importante, ayudando a evitar la malnutrición de los más pequeños.


Los beneficios de la lactancia materna son de sobra conocidos: protege al bebé contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo, reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras enfermedades e implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta.


Por ello, tanto la OMS como UNICEF recomiendan el inicio de la lactancia materna durante la primera hora siguiente al nacimiento, que sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida (con la incorporación de alimentos complementarios y la continuación hasta los 2 años de edad o más.


En estos momentos de pandemia, diferentes organizaciones y asociaciones científicas recomiendan, en caso de infección materna por COVID-19, el mantenimiento de la lactancia materna siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan