Papanicolau: ¿Cómo debes prepararte para esta prueba?



La prueba de detección primaria del cáncer de cuello uterino se llama Papnicolau o Pap y consiste en tomar una muestra raspando células de la abertura del cuello uterino y examinándolas al microscopio. El cuello uterino se ubica en el extremo inferior del útero y desemboca en la parte superior de la vagina.


Para realizarte el examen debes acostarte sobre una mesa y colocar las piernas en estribos. Entonces el médico coloca introduce el espéculo dentro de la vagina para abrirla ligeramente y de esta manera poder observar el interior de la vagina y el cuello uterino. Luego con otro instrumento se raspan las células del cuello uterino suavemente y la muestra es enviada a analizar en un laboratorio.


¿Qué debes tomar en cuenta antes de realizarte este examen?


Dile a tu médico cuáles medicamentos estás tomando, incluyendo las píldoras anticonceptivas.



También indícale si:

  • Has tenido anteriormente un resultado anormal en una prueba de Papanicolau

  • Sospechas que estás embarazada.

El día anterior al examen, NO hagas lo siguiente:

  • Duchas vaginales

  • Tener relaciones sexuales

  • Usar tampones

Además, es importante que programes la prueba de Papanicolau cuando no estés teniendo el periodo (esté menstruando) pues la sangre puede alterar los resultados de la prueba.


Ver también: ANCEC se traslada de sede

En el caso de que estés presentando un sangrado inesperado, no canceles tu examen. El médico será quien determine si todavía puedes hacerte la prueba de Papanicolau.


Vacía tu vejiga justo antes del examen.


En ANCEC puedes realizarte la prueba acudiendo de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm. Te esperamos.