La ANCEC y el ION unen esfuerzos para prevenir, detectar y tratar el cáncer



Con gran regocijo queremos compartir con nuestros amigos, pacientes, colaboradores y socios estratégicos una noticia que marca un importante avance en la lucha contra el cáncer en Panamá. Este martes 6 de abril de 2021 se firmó un convenio de colaboración y asistencia técnica entre el Instituto Oncológico Nacional “Juan Demóstenes Arosemena” (ION) y la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC). ¿Qué es el ION? y ¿De qué se trata el convenio firmado? Quédate e infórmate de los beneficios que traerá esta nueva alianza para todos los panameños.


Líder en la atención, investigación y prevención del cáncer en Panamá, el Instituto Oncológico Nacional “Juan Demóstenes Arosemena” es una institución especializada en la rama de la oncología, cuyo propósito fundamental es brindar una excelente atención médica, social y familiar a toda la población panameña, con el apoyo de la comunidad; y en la que intervienen directamente un equipo humano altamente calificado y de gran sensibilidad humana. Hoy día la institución alcanza un sitial que lo posiciona como un hospital de tercer nivel. No cabe duda que el ION es pilar fundamental de la investigación, diagnóstico, atención y prevención del cáncer en Panamá.



El convenio firmado por el Dr. Juan Alcedo Velarde (Director general del ION) y el Dr. Keith R. Britton G. (Presidente de la ANCEC) tiene como finalidad establecer las bases para la colaboración mutua en la lucha contra el cáncer, y el establecimiento de una plataforma de teleconsulta con el propósito de atender algunos pacientes del ION en las instalaciones de la ANCEC, de manera que no sea necesario que dichos pacientes acudan a las instalaciones centrales del ION en la ciudad de Panamá.



Esta importante noticia llega en un momento donde las estadísticas de contagio por COVID-19 repuntan con la llamada segunda oleada. El disminuir la necesidad de traslado de los pacientes con cáncer de la ION que residen fuera de la Ciudad de Panamá para ser tratados, diagnosticados o atendidos es un gran paso dentro de las circunstancias actuales. Es motivo de regocijo para cada uno de los miembros de la ANCEC poder contribuir de manera más amplia en la lucha contra el cáncer.



Nuestros pacientes de la ANCEC también saldrán beneficiados de este importante convenio. El intercambio de experiencias, y el trabajo conjunto entre ambas instituciones, potenciará la capacitación del personal ANCEC en protocolos de atención, técnicas de evaluación y diagnóstico de pacientes con cáncer. Además nos da la oportunidad de ofrecer teleconsultas mediante la plataforma del ION. La estrecha comunicación entre la ANCEC y el ION facilitará la remisión de pacientes de la ANCEC al ION.


Porque la lucha contra el cáncer requiere de unión de esfuerzos y trabajo mancomunado, que este convenio se convierta en el inicio de una relación interinstitucional en pro del bienestar y la salud de la sociedad panameña y en especial de los panameños más necesitados.