Inicio del nuevo año: momento para reimpulsar las metas de cuidar nuestra salud



El inicio de cada año nos invita a pensar en las metas cumplidas, en las pospuestas y aquellas que no se cumplieron. El 2020 fue un año de retos, dificultades, un cambio radical en la forma de ver las cosas y desarrollar las actividades del día a día, e incluso la manera de cuidar la salud. Muchas metas del pasado año, por decirlo de alguna manera, fueron pospuestas ¿Es tu caso?, otras simplemente no se lograron. Si algunas de tus metas pospuestas del 2020 estaban relacionadas con tu salud el 2021 es un buen momento para retomarlas.


En este artículo, desde la ANCEC compartimos algunas de las metas cumplidas en 2020 y las proyectadas para este 2021. También deseamos ayudarte a fijar las tuyas para este año nuevo recordándote lo importante que es el diagnóstico preventivo contra el cáncer ¿Por qué deseamos hacerlo?


De acuerdo con un informe presentado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC), durante el 2020 el cáncer fue la causa de muerte de cerca de 10 millones de pacientes y se diagnosticaron 19,3 millones de nuevos casos. La estimación fue realizada con datos de 185 países sobre 36 tipos de cáncer. Si bien solo el 7,2% de esas muertes fueron en Latinoamérica y el Caribe, las cifras no dejan de ser alarmantes.


En ambos sexos y todas las edades, el cáncer que encabeza el número de muertes es el de pulmón (18%), junto con el colorrectal (9,4%), el de hígado (8,3%), el de estómago (7,7%) y el de pecho/mama (6,9%). Entre los hombres, los tres tipos de cáncer más mortíferos son el de pulmón (21,5%), el de hígado (10,4%) y el colorrectal (9,3%), mientras que entre las mujeres ese podio está ocupado por el de mama (15,5%), el de pulmón (13,7%) y el colorrectal (9,5%).


Estas son razones de peso para desear que te fijes la meta de cuidar de tu salud en el venidero 2021. Durante este año que ya concluye una de nuestras metas fue darte información oportuna y de valor en la lucha contra el cáncer. En este blog hemos hablado sobre el cáncer de mama, próstata, colorrectal, pulmón, vejiga entre otros. Siempre apuntando al chequeo preventivo y diagnóstico temprano. ¿Qué te parece si hacemos un repaso rápido de las pruebas que se utilizan para detectar cada uno de ellos?


  • Cáncer de mama: mamografía.

  • Cáncer de próstata: tacto rectal, control de los niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA) y biopsia.

  • Cáncer de colon: test de sangre oculta en heces (TSOH) y colonoscopia.

  • Cáncer de pulmón: radiografía de tórax.

  • Cáncer de vejiga: ecografía urinaria.

En cada artículo siempre insistimos en que además de las técnicas médicas de diagnóstico precoz, es muy importante que conozcas los síntomas asociados a los diferentes tipos de cánceres; entre ellos presencia de nódulos o bultos en cualquier parte del cuerpo, dolor persistente sin causa aparente, manchas o lunares que cambia de forma, tamaño o color, sangrado anormal, tos persistente, cambios en los hábitos urinarios o intestinales, pérdida de peso injustificada… Ante cualquiera de estos síntomas, te hemos invitado a acudir al especialista adecuado.


Esto nos lleva a la meta más importante para cada uno de los miembros de la ANCEC durante el pasado 2020: brindarte una atención de calidad, centrada en la confianza de saber que nos interesa tu salud y bienestar. Ese compromiso nos llevó a adaptarnos en un año de cambios y nuevos retos. Durante la pandemia desarrollamos y continuamos desarrollando sistemas de bioseguridad para brindarte el mejor servicio y atención sin descuidar las normas de protección contra la COVID-19.


El compromiso de nuestros miembros se hizo evidente en cada una de nuestras consultas y de cada campaña realizada para el beneficio de nuestros pacientes y en general de todos los panameños. La Campaña del mes cinta rosada y celeste y el concurso Cazadores de Humo fueron muestra de nuestro deseo de contribuir en la salud física y emocional de la población.


Siempre hemos apostado a la prevención y al diagnóstico temprano. Por eso seguimos las tres medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer que recomienda la OMS, a saber:

  • Sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte. Esto lo hacemos a través de cada una de nuestras campañas, este blog, redes sociales, concursos, eventos, y más.

  • Invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos. La Junta Directiva y cada uno de los miembros de la ANCEC vela por la formación y capacitación de los integrantes de nuestra familia: médicos, enfermeras y personal en general. Pese a las dificultades del año que concluye continuamos innovando en tecnología para lograr mejores diagnósticos.

  • Velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo. Esta es y seguirá siendo nuestra meta para el 2021.

¿Y cuáles son tus metas para este 2021? ¿Entre ellas esta hacerte un chequeo general o de despistaje de cáncer? ¿Hacerte una evaluación especializada recomendada por tu doctor? ¿Iniciar un tratamiento contra el cáncer? ¿O tal vez es retomar un tratamiento pospuesto durante 2020? Es posible que necesites un impulso adicional para tomar la decisión de cuidar tu salud como forma para llevar una mejor vida.


Aquí un primer empujón, hoy día, el cáncer causa casi una sexta parte de la mortalidad mundial. En 2015 se estimaba que en 2030 el número de pacientes diagnosticados con algún cáncer ascendería a 21 millones, pero en 2020 ya cerca de 19 millones fueron diagnosticados. Esto sugiere que el número de diagnósticos supera considerablemente las estimaciones. ¿Es suficiente impulso? Si no fue suficiente, ten en mente que el diagnostico temprano de la mayor parte de los tipos de cánceres tienen una supervivencia superior al 90% de los casos.


Un tercer impulso está asociado al hecho de que la detección temprana del cáncer también reduce en gran medida su impacto financiero: no solo es muy inferior el costo del tratamiento en las primeras fases, sino que quienes lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben un tratamiento eficaz a tiempo.


Entonces, si el 2020 no te permitió atender tu salud como es debido, que el 2021 inicie con el fiel propósito de cuidarte y velar por tu bienestar. Recuerda el diagnóstico temprano es la clave en la lucha contra el cáncer.