Dra. Monica M. Bertagnolli, directora del INC, recibió un diagnostico de cáncer de mama.
top of page

Dra. Monica M. Bertagnolli, directora del INC, recibió un diagnostico de cáncer de mama.


Hace muy poco recibí un diagnóstico de cáncer de seno (mama) en estadio temprano. El pronóstico es muy favorable.


El cáncer de mama dio positivo para receptores hormonales, negativo para HER2 y al parecer está limitado a la mama. Necesitaré cirugía y es posible que necesite más tratamiento. Como le pasa a muchas personas después del diagnóstico, estoy en un período de espera y aún hay cosas que no sé.




Pero gracias a la investigación que financia el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), las respuestas sobre el mejor tratamiento para mí me llegarán cuando sea el momento adecuado.


Agradezco la excelente atención que estoy recibiendo del Instituto Oncológico Dana-Faber del Hospital Brigham and Women's, donde trabajé como cirujana oncóloga durante muchos años antes de llegar al NCI en octubre. También me inscribí en un estudio clínico sobre diagnóstico, y me da gusto saber que mi experiencia contribuirá a ampliar los conocimientos sobre el cáncer y a ofrecer datos para los avances en la atención médica.


Agradezco tener acceso a exámenes de detección eficaces, que permitieron la detección temprana del cáncer.


Los médicos somos humanos también y, en esencia, no somos muy distintos de las personas a las que brindamos atención médica.


Todos pasamos por la experiencia de ser pacientes en la vida, aunque cada experiencia es única, en especial, cuando se trata del cáncer.


Durante toda mi carrera de oncóloga, los pacientes y los sobrevivientes siempre fueron y serán lo más importante. Una cosa es saber del cáncer como médico, pero otra muy distinta es pasar por la experiencia directa de ser paciente también. A todos los que tienen cáncer hoy: los acompaño.


Me entusiasma continuar con mi función de directora del NCI. Me tomaré tiempo libre a medida que lo necesite y el equipo de liderazgo del NCI me ofrecerá un poco más de apoyo.


Quiero que todas las personas con cáncer sepan que no están solas. En el NCI hacemos todo lo posible para trabajar juntos (con toda la sociedad) para ayudar a que más personas con cáncer vivan la vida plena y activa que se merecen.

bottom of page