Cáncer de próstata
top of page

Cáncer de próstata

El mes de septiembre en ANCEC hacemos docencia sobre la prevención del cáncer de próstata.


El cáncer de próstata es un cáncer común que afecta la vida de millones de hombres a nivel mundial.


El número de casos de cáncer de próstata aumentó drásticamente al principio de los 90. Esta tendencia probablemente se debe a los avances en las tecnologías de detección.




Estas cifras han caído desde el 2006, donde se han diagnosticado 60,000 casos menos. Sin embargo, el número de las muertes causadas por el cáncer de próstata se mantiene constante.


Actualmente, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia en los hombres aparte del cáncer de piel, y es la segunda causa principal de las muertes masculinas provocadas por el cáncer.


En el año 2021, la Sociedad americana de cáncer estimó que se diagnosticarían 248,530 casos y que 34,130 hombres morirían a causa de la enfermedad.


Los factores que pueden contribuir al riesgo de desarrollar el cáncer de próstata incluyen a:

  • La edad

  • El historial familiar con el cáncer de próstata

  • La raza

  • La dieta

  • Infecciones con VPH/VEB (virus de Epstein-Barr)


Edad

El riesgo de desarrollar el cáncer de próstata aumenta dramáticamente con la edad. La mayoría de los pacientes que se diagnostican con la enfermedad son mayores a 50 años.3Para más información sobre la relación entre la edad y el cáncer, lea nuestra página dedicada a las mutaciones.

Historial familiar con el cáncer de próstata


La herencia de genes deficientes que facilitan el desarrollo de una forma familiar de un tipo de cáncer particular es posible.


Por lo tanto, un individuo que tiene un historial familiar con el cáncer de próstata está expuesto a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. La severidad del riesgo depende del(los) parientes quien(es) ha(n) sido afectado(s).


Por ejemplo, el riesgo es mayor si un miembro de la familia inmediata ha padecido del cáncer de próstata.4Mientras más lejana sea la relación con un familiar afectado, la probabilidad de que un individuo haya heredado un gen mutado es menor.


Para agregar, el riesgo aumenta con el número de parientes afectados.

Varios estudios han hallado a numerosos genes que pueden aumentar la vulnerabilidad de una persona al desarrollo del cáncer de próstata en diferentes ubicaciones dentro del genoma.5 Aun no se sabe mucho acerca del mecanismo por el cual estos genes pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad.

Raza

En los Estados Unidos, muchos de los casos de cáncer de próstata se tratan de hombres afroamericanos que padecen de la enfermedad.


El índice de supervivencia del cáncer de próstata depende mucho de la etapa en la cual se detecta el cáncer. En comparación con los hombres blancos e hispanos, es más probable que los hombres afroamericanos se diagnostiquen dentro de las etapas más avanzadas del cáncer.


Aun se desconoce la causa detrás de estas diferencias entre los grupos étnicos, sin embargo, se presume que se pueden deber una combinación de factores genéticos, medioambientales y/o sociales.6

Dieta

Es difícil identificar a alimentos específicos de la dieta de una persona que sean la causa directa de un cáncer en particular.


No obstante, algunos estudios indican que múltiples aspectos de la dieta pueden contribuir al desarrollo del cáncer de próstata.


Se ha sugerido que una dieta rica en productos lácteos y en carne puede estar asociada a un riesgo mayor, mientras que una dieta rica en pescado y productos a base de tomate puede estar asociada a un riesgo menor de contraer la enfermedad.7


Infección con el Virus del Papiloma Humano y el Virus de Epstein-Barr

Un estudio australiano realizado en el año 2012 que comparó a células cancerígenas y normales del tejido prostático, encontró una asociación entre la infección con el VPH y el VEB con un riesgo elevado de contraer el cáncer de próstata. No obstante, el rol que estas infecciones desempeñan en el desarrollo de cáncer aún se desconoce.8


Síntomas


Los síntomas asociados con las etapas tempranas del cáncer de próstata son pocos. Sin embargo, la mayoría de los casos de cáncer de próstata se pueden diagnosticar antes de que los síntomas se desarrollen a través del chequeo.


La Sociedad americana del cáncer nombra a los siguientes síntomas asociados con las etapas tardías del cáncer de próstata: 9

  • Incapacidad de orinar

  • Flujo de orina débil o discontinuo

  • Dificultad para empezar o parar el flujo de la orina

  • Micción frecuente, especialmente de noche

  • Sangre en la orina

  • Ardor al orinar

  • Dolor continuo en la espalda, pelvis y parte superior del muslo

Si los síntomas persisten, se debe consultar con un médico.


Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos síntomas se pueden presentar a causa de otros factores no relacionados con el cáncer de próstata.

Detección y diagnóstico


El cáncer de próstata se detecta de varias maneras. Los métodos usados dependen, en parte, de la preferencia del paciente y de los síntomas del mismo. Haga clic en cualquiera de los siguientes enlaces si desea visitar nuestra página acerca del diagnostico y la detección.


Puede regresar para aprender más sobre el cáncer de próstata.


Reporte de patología y etapificación


El informe patológico Si existe la sospecha de que el paciente pueda tener cáncer de próstata, una muestra de tejido (biopsia) se puede realizar con fines de analizarla.


Después de recoger la muestra, el médico que la realizó le manda la muestra a un patólogo quien la examina tanto a nivel macroscópico (visible con el ojo humano) como microscópico (usando ampliación) y le devuelve un reporte patológico al médico.


El reporte contiene información sobre la apariencia del tejido, la composición celular e indica si la enfermedad está presente o ausente. Si desea más información sobre los informes patológico, visite nuestra página acerca del diagnóstico y la detección.

Etapas La etapificación del cáncer es un procedimiento útil para describir la gravedad de la enfermedad. Un método común es el sistema T/N/M que categoriza la severidad del tumor basado en el tamaño, ubicación y esparcimiento del cáncer en el cuerpo. Sin embargo, el sistema más usado en casos de cáncer de próstata es la escala de Gleason. Este sistema le asigna un número a la agresividad del cáncer de próstata. Puede encontrar más detalles pertinentes al sistema /N/M y a la escala de Gleason en nuestra sección acerca del diagnóstico y la detección.



bottom of page