CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ESCOLAR CONTRA EL VPH

La Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, desde el 20 de junio hasta el 1 de julio estará llevando a cabo la campaña de vacunación escolar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a nivel nacional.





La vacuna se estará colocando de manera gratuita en diversas escuelas a nivel nacional y contará con 35 enfermeras que recorrerán las instituciones educativas en Panamá Metro, Panamá Norte, Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito, Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, Coclé, Colón, Veraguas y Chiriquí, para inmunizar a niños y niñas de 10 a 14 años contra el VPH.


Cada centro educativo comunicará a los padres el día de visita del personal médico al centro, para previa autorización y se deberá enviar con los acudientes la cartilla de vacunación, para la colocación de la vacuna.


Esta campaña busca aumentar la inmunización de los niños y niñas en contra del virus del papiloma humano que afecta a ambos sexos por igual y es una infección a la que más del 80% de la población mundial ha estado expuesta sin saberlo.


“Desde el año 2011, el cáncer cervicouterino ha sido la segunda causa se muerte entre las mujeres en el país, y lo más alarmante de estas cifras es que es totalmente prevenible. La vacuna contra el VPH en niños y niñas, es la mejor prevención primaria que se puede realizar. Si nuestros hijos están vacunados desde la edad temprana, eso permitirá que no se desarrolle un cáncer en su adultez”, aseguró el Dr. Aris Ramos, presidente de ANCEC.


Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales los síntomas y consecuencias son variables, pero las más comunes son: cáncer de cuello uterino, de la vulva, vagina, ano, pene, nasofaríngeo, verrugas genitales, entre otras.


En ese sentido, Miss Itzel Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que la dosis que se estará colocando durante la Campaña de vacunación escolar contra el VPH, es una vacuna tetravalente que ayuda a combatir los cánceres más comunes producidos por el virus.


“Antes de pandemia habíamos logrado un 80% para primera dosis, en las edades comprendidas para esta vacuna. Durante pandemia este número se redujo significativamente, por lo que estamos realizando esta jornada en conjunto con la ANCEC para la aplicación de primeras y segundas dosis a nivel nacional. Vale la pena destacar que Panamá se encuentra entre los países con mejores coberturas contra el VPH”, expresó Hewitt.




La vacuna contra el VPH no tiene ningún efecto secundario, puede causar un poco de hinchazón o dolor en el lugar de la aplicación o un poco de mareo inmediatamente colocada la vacuna, por eso se recomienda dejar a los niños y niñas sentados por un tiempo de 15 minutos, pero no tienen efectos secundarios ni a corto, mediano ni largo plazo.


Para mejor inmunidad, después de seis meses de aplicada la primera dosis, debe aplicarse una segunda y de esta manera ya los niños y niñas se encuentran protegidos de por vida. Son dos únicas dosis.


La ANCEC con su objetivo de la lucha contra el cáncer, invita a todos los padres vacunar a sus hijos, “Vacúnalos y protégelos contra el cáncer”, concluyó Ramos.





Sobre ANCEC:

La Asociación Nacional Contra el Cáncer fue fundada en 1970 por Isabel Jáuregui de Nuñez y tiene como propósito fundamental educar a la población del país, sobre la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer.

La asociación cubre todo el territorio nacional con más de 20 filiales en todo el país que multiplican las acciones y llegan a los lugares más apartados de Panamá.

ANCEC es miembro titular de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra, Suiza y de la Asociación de Liga Iberoamericanas contra el cáncer (ALICC), posicionando a Panamá como aliado en la lucha contra la enfermedad.