Asamblea General Ordinaria ANCEC 2021

Asamblea General Ordinaria ANCEC 2021

El pasado 27 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la ANCEC 2021 donde se realizó un balance de las acciones, progresos y logros obtenidos en la prevención del cáncer, a nivel general y en los diferentes capítulos, durante el desafiante 2020 donde la pandemia del COVID-19 azotó el país y paralizó las actividades en muchas instancias del quehacer panameño y mundial.

El encuentro virtual se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Torres de Alba en la Ciudad de Panamá. Con una asistencia general que superó el quórum requerido y se desarrolló un programa amplio y variado para destacar las luchas y logros de la ANCEC en el período, resaltando las experiencias de trabajos en conjunto en pro de la sociedad panameña que tanto lo necesita en los tiempos difíciles que vivimos.

El programa inició con las palabras de bienvenida por parte del presidente a nivel nacional de la ANCEC, el Dr. Keith Britton, quien agradeció a la junta directiva, personal administrativo, socios estratégicos de las instituciones gubernamentales, empresas privadas y todos aquellos que han apoyado la labor de la ANCEC en contra del cáncer, entre ellos amigos, voluntarios y pacientes. La interacción de la gran familia ANCEC ha logrado posicionarla “en el panorama de las asociaciones más reconocidas y de mayor trabajo en los últimos años”. Recordando el lema “Acción y Progreso” de la nueva junta, el Dr. Britton dio inicio oficial a la asamblea.

Seguidamente se llevó a cabo una ceremonia religiosa a cargo del Arzobispo José Domingo Ulloa. El evento contó con la participación de invitados especiales; entre ellos representantes del ministerio de Salud (MINSA), ALICC, UICC, Caja de Seguro Social, ION. Entre los expositores estuvieron el Lic. Jonathan Pacheco, tesorero de la ANCEC, Edilberto Dinger y Ricardo Alemán.

Con motivo del 50 aniversario de la ANCEC, se hizo la entrega de reconocimientos a los voluntarios del 2020 que con su apoyo contribuyeron al logro de las metas en los diferentes capítulos. Destacó el reconocimiento a María Inés González Batita, de la ANCEC Montijo, por ser elegida por votación como la voluntaria del año. En total se entregaron 44 reconocimientos a voluntarios con más de 25 años de antigüedad en la ANCEC, 8 reconocimientos a expresidentes de los capítulos y 19 reconocimientos a los actuales presidentes de los capítulos y presidente nacional.

También se distinguieron a los Dres. Doménico Melillo y Juan Monterrey con la entrega de medallas de honor al mérito, y medalla por antigüedad a los Dres. Ricardo Britton, Blas Degracia y a la Prof. Marcela Ferguson. En la jornada se extendió un agradecimiento especial a Hilda Núñez, Angela Piron, Thelma Scout y Lucia Berrio, por su invaluable colaboración.

El espacio fue oportuno para que los capítulos asistentes pudieran dar parte de los avances, memorias y logros de sus dependencias. Entre los informes resaltan los esfuerzos que durante 2020 hicieron cada uno de ellos, así como la gestión realizada desde la presidencia nacional de la ANCEC para seguir apoyando al pueblo panameño en la lucha y prevención del cáncer. Las campañas, concursos y medidas desarrolladas son una muestra más del compromiso de la ANCEC con la salud y bienestar de los panameños. Por los capítulos y presidencia general dieron parte:

• De Coclé capítulo Aguadulce: Licda. Dorisbeth De León

• De Colón capítulo Colón: Licda. Carla Cumbertbatcht

• De Chiriquí capítulo Chiriquí: Licda. Lucila De Morales

• De Panamá Oeste capítulo La Chorrera: Licda. Eneida Chirú

• De Panamá Sede: Dr. Keith Britton, Lic. Jonathan Pacheco, Dra. Shariel Saldaña y Dr. Doménico Melillo

• De Veraguas capítulo Santiago: Dr. Doménico Melillo

El encuentro permitió tratar asuntos de interés institucional y general, entre los puntos tratados estuvo la moción de aprobación de cambio del logo de la ANCEC, en la búsqueda de proyectar un mayor alcance y presencia en las redes sociales y medios electrónicos. Se discutió el proyecto de construcción de la nueva sede para beneficiar a más pacientes y aumentar la participación de la ANCEC en la lucha contra el cáncer.

No cabe duda que el encuentro fue un espacio para que nuestros miembros, amigos e invitados compartieran sus experiencias en el pasado año 2020. Esto permite mejorar el servicio y alcance de la ANCEC en la atención temprana, la gestión efectiva de programas, el trabajo mediante redes de colaboración, así como en la divulgación e intercambio de la información institucional en materia de Cáncer en Panamá. Todo con el firme propósito de seguir sumando esfuerzos en la lucha contra el cáncer en Panamá.

La ANCEC año tras año se reimpulsa para ser modelo de educación y servicio de prevención, atención y orientación en la lucha contra el cáncer, abocada a minimizar los riesgos del cáncer en la población panameña, especialmente, en los estratos socioeconómicos más vulnerables.

Porque Panamá somos todos, ANCEC somos todos.