top of page

ANCEC se une a la campaña “Cultivemos alimentos, no tabaco” en el Día Mundial Sin Tabaco




La Asociación Nacional Contra el Cáncer, se une a la camapaña que impulsa el Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoración al Día Mundial sin Tabaco.

La campaña “Cultivemos alimentos, no tabaco" tiene con objetivo sensibilizar a la población en general sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco desde su cultivo y producción hasta su distribución y residuos que genera así lo manifestó, Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.


Durante el lanzamiento de la campaña, Sucre informó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) condecoró a Panamá, como el primer país de la Región de las Américas con menos consumo de tabaco, al punto que se estipula que sólo un 5% de la población adulta es la que consume este tipo de producto.

“En esta campaña se exhorta a gobiernos e instancias normativas a que endurezcan la legislación y sobre todo a que apliquen y refuercen los dispositivos existentes para obligar a los productores a hacerse responsables de los costos ambientales y económicos de los residuos derivados de productos de tabaco”, dijo el ministro.


En panamá existen más de 40 clínicas funcionando a nivel nacional para aquellas personas que deseen deja de fumar, en estas instalaciones un equipo multidisciplinario evaluará, de manera integral al fumador y será incluido en grupos de terapia individual y grupal, además, después de la evaluación médica, recibirá medicamentos que lo apoyarán en su determinación de dejar esta adicción.


En el lanzamiento, estuvieron presentes la directora de la OMS/OPS en Panamá Ana Riviere, Melva Cruz, Directora General de Salud, Reina Roa, jefa del programa de Tabaco, Gabriela Salazar, Directora de Promoción de la Salud,Víctor Luna del Consejo de Rectores y El Dr Aris Ramos en representación de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC Panamá).

bottom of page