ANCEC HACE UN LLAMADO A LA POBLACIÓN A PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL
top of page

ANCEC HACE UN LLAMADO A LA POBLACIÓN A PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

En el día Internacional de la Prevención del Melanoma, la Asociación Nacional Contra el Cáncer, hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para detectarlo y recomienda disminuir los factores de riegos, mediante la prevención temprana.





El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo), que se forma en las células (melanocitos) que producen la melanina, pigmento que le da color a la piel. Este cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo.


El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, siendo más propenso a dar metástasis y propagarse a otras partes del cuerpo.


Estos se manifiestan, en forma de lesiones inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma color o aparición de molestias en un lunar.


Según la Doctora Shariel Saldaña, Dermatóloga y Directora Técnico Científico de ANCEC, existen diferentes tipos de cáncer: el cáncer Basocelular que es el más frecuente, el carcinoma escamoso y el melanoma, este último a pesar de ser el tercero en frecuencia, es el que causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

La especialista recomienda asistir al menos una vez al año a un médico dermatólogo, así como también realizar el autoexamen de piel mensual, que es un examen en donde tenemos que conocer nuestro cuerpo y nuestros lunares para detectar lesiones que aparezcan o cambios en lunares persistentes.





La dra. Saldaña, manifestó, que es importante tomar en cuenta las recomendaciones que se hacen desde la ANCEC, para disminuir su riesgo de padecer cáncer de piel, utilizando sombreros de ala ancha, lentes de sol, uso del protector solar, camisas manga larga, y buscar siempre la sombra, evitando exponerse en horas entre 9:00 am y 4:00 p.m.


Actualmente ANCEC, realiza jornadas de prevención cáncer de piel, de manera gratuita, la primera en la provincia de Veraguas, beneficiando a más 300 personas y la segunda en la ciudad de Panamá y se coordinan acciones, para poder extenderlas a nivel nacional.

bottom of page