Con la firma de un memorando de entendimiento, la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), la farmacéutica Roche, la empresa de soluciones integrales tecnológicas Maxia Latam y el MIDES, ponen en marcha un plan de trabajo para la recolección, intercambio y transferencia de información, conocimiento y tecnología en la lucha contra el cáncer.
La firma de este memorando, marca el inicio de la campaña de la Cinta Rosada y Azul, promovida por el Despacho de la Primera Dama, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes para detectar a tiempo el cáncer de mama y próstata.
Este importante evento, tuvo como testigo de honor a la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino.
Este acuerdo permitirá identificar pacientes de cáncer en situación de pobreza, en todo el país, para facilitar su acceso a los servicios de atención de manera rápida y oportuna, mediante una red de navegación integral, que sistematice y organice la información sobre los servicios de salud y apoyo disponibles.
De esta manera, el MIDES, a través de su Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), aportará los datos que contribuirán a ubicar y dar seguimiento a un importante grupo de pacientes oncológicos en todo el país.
Mientras que la ANCEC pondrá a disposición del MIDES y de sus beneficiarios recurso humano para el desarrollo de programas de educación, capacitación y orientación, sobre la detección temprana del cáncer; así como el apoyo en la ruta de la navegación, desde su diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para mejorar la vida de los pacientes oncológicos.
Roche, por su parte, implementará el Programa Nacional de Navegación de pacientes diagnosticados con cáncer, proporcionando el equipo técnico y de salud que llevará el manejo completo de los pacientes, incluyendo su ingreso, transportación, acompañamiento y cualquier otro servicio que requiera, durante su periodo de atención en el Instituto Oncológico Nacional y cualquier otro centro público de salud, dedicado a la detección y atención del cáncer.
Maxia Latam, se une, para proporcionar el apoyo tecnológico para el seguimiento del Programa Nacional de Navegación y, en particular, de cada paciente que ingrese al mismo; así como el asesoramiento técnico para las partes.
El Programa Nacional de Navegación de Pacientes es una estrategia que permite identificar y superar las barreras que enfrentan las personas con cáncer en Panamá y que limitan la detección temprana, diagnóstico y tratamientos adecuados y oportunos de la enfermedad. De esta forma, se disminuyen los tiempos de llegada del paciente al especialista mediante la orientación de navegadores, contribuyendo a la disminución de la mortalidad secundaria de los principales tipos de cáncer existentes en la población.
Comments