top of page

ANCEC FIRMA MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN, INTERCAMBIO, TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGIA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER










Con la firma de un memorando de entendimiento, la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), la farmacéutica Roche, la empresa de soluciones integrales tecnológicas Maxia Latam y el MIDES, ponen en marcha un plan de trabajo para la recolección, intercambio y transferencia de información, conocimiento y tecnología en la lucha contra el cáncer.

 

La firma de este memorando, marca el inicio de la campaña de la Cinta Rosada y Azul, promovida por el Despacho de la Primera Dama, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes para detectar a tiempo el cáncer de mama y próstata.

 

Este importante evento, tuvo como testigo de honor a la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino.

 

Este acuerdo permitirá identificar pacientes de cáncer en situación de pobreza, en todo el país, para facilitar su acceso a los servicios de atención de manera rápida y oportuna, mediante una red de navegación integral, que sistematice y organice la información sobre los servicios de salud y apoyo disponibles.

 

De esta manera, el MIDES, a través de su Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), aportará los datos que contribuirán a ubicar y dar seguimiento a un importante grupo de pacientes oncológicos en todo el país.

 

Mientras que la ANCEC pondrá a disposición del MIDES y de sus beneficiarios recurso humano para el desarrollo de programas de educación, capacitación y orientación, sobre la detección temprana del cáncer; así como el apoyo en la ruta de la navegación, desde su diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para mejorar la vida de los pacientes oncológicos.

 

Roche, por su parte, implementará el Programa Nacional de Navegación de pacientes diagnosticados con cáncer, proporcionando el equipo técnico y de salud que llevará el manejo completo de los pacientes, incluyendo su ingreso, transportación, acompañamiento y cualquier otro servicio que requiera, durante su periodo de atención en el Instituto Oncológico Nacional y cualquier otro centro público de salud, dedicado a la detección y atención del cáncer.

 

Maxia Latam, se une, para proporcionar el apoyo tecnológico para el seguimiento del Programa Nacional de Navegación y, en particular, de cada paciente que ingrese al mismo; así como el asesoramiento técnico para las partes.

 

El Programa Nacional de Navegación de Pacientes es una estrategia que permite identificar y superar las barreras que enfrentan las personas con cáncer en Panamá y que limitan la detección temprana, diagnóstico y tratamientos adecuados y oportunos de la enfermedad. De esta forma, se disminuyen los tiempos de llegada del paciente al especialista mediante la orientación de navegadores, contribuyendo a la disminución de la mortalidad secundaria de los principales tipos de cáncer existentes en la población.

 


Comments


bottom of page